13 Ιουλίου 2006

OVIDIO

Negro Mar
Óleo/ Tabla22 x 26,5 cm
Carmen Bustamante aMAR
VOLTAIRE dijo: "El ARS AMATORIA es un libro muy inocente, escrito muy decentemente, y en él no se hallará ni una palabra obscena. Yo no echaría en cara a Ovidio sino sus TRISTIA serviles"

Parve- nec invideo_ sine me, liber, ibis in Urbem,
ei mihi, quo domino non licet ire tuo!
vade, sed incultus, qualem decet exulis esse:
infelix habitum temporis huius habe.


"pequeño librito ( y no te desprecio por ello), sin mí irás a la ciudad de Roma, ¡ay de mi! adonde a tu dueño no le está permitido ir. Ve, pero sin adornos, cual conviene a un desterrado: viste, infeliz, el atuendo adecuado a esta desdichada circunstancia"

¿Estáis de acuerdo con el comentario de Voltaire?
¿Qué le pasó a Ovidio? ¿ Por qué?


Powered by Castpost

3 σχόλια:

Ανώνυμος είπε...

Voltaire expresa un estado de opinión común hasta hace poco, pero esta obra es importante porque Ovidio inventa de la nada los recursos estilísticos y sus modos de expresión(toma tema 37)para crear un nuevo tipo de poesía elegíaca. Decir que es servil porque pide el regreso me parece excesivo, incluso para Voltaire (o precisamente por ser él).
Me pido nota: Ovidio fue relegado (que no exiliado pues sus bienes no fueron confiscados)a Tomis, en Dacia, por Augusto a consecuencia de un escándalo en el que estaba involucrada su hija. En este escándalo aparece el nombre de Ovidio y de un libro suyo, posiblemente el Ars amatoria (aunque los datos no son muy claros al respecto). Una vez en Tomis Ovidio escribe sus Tristia y sus Epistulae ex ponto, que son muestra de un nuevo subgénero dentro de la elegía.

caludio eliano είπε...

perfecto; no esperaba menos de ti. tomis:constanza.google earth

Esther είπε...

Isra, no hay tema que se te resista, recoge en la gorra toda esa sapiencia y guárdala para el año que viene, ahora pasa un buen verano, que te lo mereces.
¡¡ Hasta pronto!!